Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

STAX (I): Un ejemplo de convivencia en medio de la segregación racial


              Uno de los tesoros más preciados de mi poco extensa, pero estimada, colección de discos es una copia exacta, en versión mono, del Lp de Otis Redding “Otis Blue / Otis Redding sings soul” (1965), la cual editó la discográfica Sundazed music en 2001.

 En medio de la rutina cotidiana encuentro, de vez en cuando, algo de tiempo libre para dejarme llevar por la voz de  Otis Redding (a veces enérgica, potente, y otras veces tierna, lastimera) en un viaje a través de un disco realmente ecléctico.

Un trayecto en el que podemos encontrar versiones de otros artistas, pero también estupendos temas propios; canciones que hablaban del respeto hacia los demás y de la esperanza de un cambio real en la vida de los negros, pero también estupendas baladas, unas dulces y otras duras, destilando la amarga experiencia de las rupturas. Temas, muchos de ellos, que recogen la verdadera esencia de la música negra estadounidense, teñidos de auténtico blues y gospel, pero acompañados por otros más acordes a las modas de la época, éxitos del rock británico y de la Motown.

Pero, sobre todo, canciones, todas ellas, interpretadas por unos estupendos músicos, negros y blancos, unidos por el amor a la música, en un maravilloso ejemplo de convivencia, trabajando juntos en la misma ciudad en la que no mucho más tarde sería asesinado Martin Luther King, y definiendo el sonido del soul del sur de los Estados Unidos.

Nada de esto hubiera sido posible sin el nacimiento de la discográfica Stax records.
Te invito a conocer su historia. ¿Me acompañas?................

Paradojas de la vida, la única discográfica especializada en música soul que por un tiempo fue capaz de mirar de tú a tú a la todopoderosa Motown nació gracias al empeño de un contable de raza blanca que trabajaba en un banco, y que los fines de semana tocaba el violín en un conjunto de música country (The Canyon cowboys).

           Jim Stewart creó en 1957 su primer centro de operaciones en Memphis, Tennessee, una ciudad que por aquella época era un gran hervidero musical y en la que, no muchos años antes, Elvis Presley había grabado sus primeros discos con Sun records.

Como “hogar” para su humilde discográfica Stewart eligió el garaje de un tío de su mujer, y allí pasó los siguientes dos años (1957/58) registrando música country y rockabilly en su tiempo libre. Acababa de nacer Satellite records. El primer single de la compañía fue “Blue roses”, de Fred Byler and Tunetts. No mucho más tarde, la hermana de Jim Stewart, Estelle Axton (apellido de casada), que también trabajaba en un banco, se unió a la compañía, una incorporación que sería vital para ésta.

           A finales de 1958 Satellite records se trasladó a un almacén de Brunswick, una ciudad próxima a MemphisEstelle Axton, que por entonces empezó a regentar una franquicia de venta de helados, hipotecó su casa para poder pagar los 2500 dólares que costó la grabadora mono, marca Ampex 300, con la que empezaron a registrar canciones de varios grupos locales, durante los fines de semana. 

            A partir de 1959, gracias al éxito del tema de Ray Charles “What´d I say”, y a la influencia del productor y guitarrista “Chips” Moman (el cual había formado parte de las bandas de acompañamiento de Johnny Burnette y Gene Vincent), Estelle y Jim comenzaron a mostrar más interés por el rhythm and blues. Esto hizo que en septiembre de ese mismo año grabasen el tema “Fool in love”, de The Vel-tones, un grupo vocal formado por los cantantes negros Samuel Jones, Willie Mull, Alvin Standard y John Reed. Este conjunto grabaría más tarde para la compañía con el nombre de The Canes.



La canción fue distribuida a nivel nacional por la discográfica Mercury records, haciendo Jim Stewart un gran esfuerzo en pro de su difusión y promoción (lo cual nos lleva a sospechar que ya por aquella época tanto Jim como Estelle estaban ocupando la mayor parte de su tiempo en intentar hacer realidad su sueño melómano de crear una importante discográfica). En ésas estaba cuando conoció al disc jockey y cantante de r&b Rufus Thomas, otro personaje muy importante para el desarrollo de la compañía.

Rufus  había nacido en 1917 en el estado de Mississippi, pero con sólo 2 años su familia se había trasladado a Memphis. Durante gran parte de su vida estuvo compartiendo su tiempo entre su carrera como comediante, bailarín y cantante, con actuaciones por todo el sur de Estados Unidos, y su trabajo en una fábrica textil.


En 1951 encontró un empleo que cambiaría su carrera y su vida. La emisora WDIA de Memphis, primera emisora de radio del país que estuvo formada exclusivamente por locutores de raza negra que pinchaban música negra estadounidense, le ofreció un trabajo como dj. En poco tiempo, gracias a su talento para la comedia y a sus conocimientos musicales, se convirtió en una de las personalidades más importantes de la radio del sur de USA.

 Más tarde, Rufus Thomas grabó varios temas en diferentes compañías, que pasaron sin pena ni gloria, hasta que en 1953 consiguió su primer gran éxito en la por entonces recién estrenada discográfica Sun records, de Memphis. El single de Thomas, “Bear cat”, era una especie de respuesta al tema de Big Mama Thornton “Hound dog”, y se convirtió en el primer éxito de la compañía de Sam Phillips, en la cual empezaría a grabar ese mismo año un desconocido Elvis Presley.



Éste fue el único éxito real de Rufus Thomas antes de aterrizar en Satellite records. Tras su encuentro con Jim Stewart, en 1959, ambos quedaron mutuamente impresionados, y decidieron compartir fuerzas.

A finales de ese mismo año 1959, siguiendo de nuevo el consejo del productor “Chips” Moman, el cual había comenzado ya a colaborar activamente con la compañía, Satellite records retornó a la ciudad de Memphis.

Buscando alquileres baratos, acabaron instalando su centro de operaciones en uno de los barrios del sur de la ciudad con más población negra. Esto hizo que, sin comerlo ni beberlo, tuvieran una inagotable fuente de talento para el r&b y el soul a las puertas de su casa.

El lugar elegido para la nueva sede fue un antiguo cine abandonado, el Capitol Theatre, en el 926 de la East Mclemore Avenue de Memphis. En la fachada, inspirándose en el  cartel de la discográfica Motown con el lema Hitsville USA instalaron el suyo propio con el lema Soulsville USA, escrito en grandes letras de plástico rojo.

El estudio de grabación fue instalado en el auditorio del local que, como en cualquier otro cine, estaba construido con el suelo inclinado. Según algunos especialistas, el hecho de que la estancia estuviera desequilibrada creaba una anormalidad acústica que se trasladaba a las grabaciones, y que dio como resultado el potente, profundo y crudo sonido que podemos encontrar en muchos de los temas registrados en Stax records. Mis conocimientos sobre acústica son más bien limitados, pero he de reconocer que cuando estás en una sala de cine se percibe un sonido bastante peculiar.

Por otro lado, en el espacio del local anteriormente destinado para la venta de refrigerio (comida, bebida..), Estelle Axton instaló otra de las columnas vertebrales de la compañía: la tienda de discos. En ésta no sólo se vendían vinilos de Satellite records, sino que también se podían adquirir discos de otras compañías. Esto permitía a Stax conocer de primera mano los gustos de los consumidores, para más tarde decidir qué tipo de música editar.

Por otra parte, la tienda también fue utilizada para estimar el posible mercado potencial de sus novedades. Para ello, solían “pinchar” las copias originales de las nuevas grabaciones, con el objetivo de percibir la reacción de la gente y decidir si valía la pena o no hacer una tirada mayor. Con el tiempo, y por la falta de espacio, la tienda acabó trasladándose a un local contiguo al del cine.


          En el verano de 1960, Rufus Thomas y su hija Carla Thomas, que por entonces contaba con tan sólo 18 años, fueron los primeros en grabar en las nuevas instalaciones, registrando la canción “Cause I love you”. El tema vendió 15000 copias en el área de Memphis, e hizo que el productor de la potente discográfica Atlantic records Jerry Wexler (creador del término “rhythm and blues”, que había trabajado con artistas de la talla de Ray Charles o Ruth Brown) comenzara a prestar atención a aquella pequeña compañía del sur de los Estados Unidos. El disco acabaría siendo distribuido por el sello subsidiario de dicha compañía Atco records, llegando a vender cerca de 40000 copias, convirtiéndose en el primer éxito de Satellite records.

            http://www.youtube.com/watch?v=xewKBCRjX9c ("Cause I love you", Rufus and Carla Thomas)

Este éxito sirvió también para que ese mismo año la compañía diera una oportunidad  a Carla Thomas para grabar en solitario. El resultado fue “Gee whiz (look at his eyes)”, una estupenda balada que llegaría al número 5 en las listas de r&b y al 10 en las listas de pop

            http://www.youtube.com/watch?v=bAmHhBiXVjw ("Gee whiz", Carla Thomas)

De todos modos hay que apuntar que, pese a que las canciones de Rufus y Carla Thomas se convirtieron en los mayores éxitos de la compañía en aquel año 1960 (temas asociados al r&b y al soul) la mayor parte de lo que se grababa en Satellite records por aquella época era rock and roll o pop “baladero”, interpretado por artistas como Donna Rae and the Sunbeams, Charles Heinz o Ray Scott.

            http://www.youtube.com/watch?v=ABf3yCdgeU4 ("Little fool", Donna Rae and the Sunbeams")

Afortunadamente para la historia de la música negra estadounidense, esta tendencia fue variando progresivamente, y en poco más de un año el catálogo de la compañía acabó siendo cubierto casi exclusivamente por temas y artistas relacionados con el soul y el r&b.

En 1961 la potente compañía Atlantic records, que había puesto su punto de mira en la pequeña discográfica de Memphis tras el éxito de las canciones de Rufus y Carla Thomas, llegó a un acuerdo con Satellite records para la distribución de su material a nivel nacional. Como parte del acuerdo, observando el potencial futuro de la joven artista, se incluyó también el “fichaje” de Carla Thomas por parte de Atlantic. Pese a que la artista siguió grabando en los estudios de Memphis durante los siguientes años, sus discos fueron editados en el sello Atlantic records hasta 1965.

A decir verdad, hasta finales de 1961 todos los discos de Satellite records fueron distribuidos a nivel nacional con el sello Atlantic records. Esta tendencia cambiaría a partir de la edición del primer gran éxito de la compañía: el single “Last night” de la banda The Mar-keys.

The Mar-keys fue creada en 1958 por siete estudiantes blancos de la Messick High School de Memphis bajo el nombre de The Royal Spades. La banda estaba formada por el guitarrista (y a veces pianista) Steve Cropper, el contrabajo y bajo eléctrico Donald “Duck” Dunn, el percusionista Terry Johnson y el teclista Jerry Lee “Smoochie” Smith, así como por una excelente sección de viento compuesta por el trompeta Wayne Jackson y los saxofonistas Don Nix y Charles “Packy” Axton. Éste último era hijo de la co-propietaria de Satellite records, Estelle Axton, gracias a lo cual pronto comenzaron a colaborar en las grabaciones de la compañía, participando, por ejemplo, en los temas grabados en 1960 por Rufus y Carla Thomas. De todos modos, hasta junio de 1961 la compañía no les permitió grabar su primer single, el citado “Last night”, para lo que tuvieron que sustituir su nombre, The Royal Spades, por el de The Mar-keys.

Con la grabación de “Last night” The Mar-keys demostraron que eran capaces de componer e interpretar estupendas canciones de r&b instrumental, y que nada tenían que envidiar a los mejores músicos negros. De hecho, en sus filas figuraban algunos de los músicos que más tarde formarían parte de la banda habitual de la casa (a imagen y semejanza de los Funk Brothers de la Motown), como Wayne Jackson, Donald Dunn o Steve Cropper. De este último hay que apuntar también que, aunque en esta grabación ni siquiera se escucha su famosa guitarra (tocó los teclados), acabaría siendo uno de los productores más importantes de la compañía.



"Last night" escaló hasta el tercer puesto en la lista de singles pop más vendidos, y al segundo en la de r&b. También fue el primer sencillo distribuido a nivel nacional con el sello Satellite records, sin utilizar el de Atlantic. Esto llevó a que una compañía discográfica de California, que compartía nombre con la de Memphis, les acabara demandando. Para evitar esta situación en el futuro, Jim Stewart y Estelle Axton se vieron obligados a cambiar el nombre de su compañía, utilizando las dos primeras letras de sus respectivos apellidos para crear un término que se convertiría en sinónimo de soul de calidad: Stax records.

Otros singles destacados de aquel año 1961 fueron “You make me feel so good”, de The Chips y “ I´m going home”, de Prince Conley. El primero estaba interpretado por un grupo vocal que había acompañado a Rufus y a Carla Thomas en sus primeras grabaciones, y que más tarde grabarían en la compañía con el nombre de The Astors. El nombre de The Chips fue sugerido por el productor “Chips” Moman.



De Prince Conley y su fenomenal canción, por otra parte, hemos de reconocer que apenas hemos podido encontrar información. Esto suele ocurrir con frecuencia cuando uno se sumerge en la excepcional discografía de Stax, quizás porque por un lado Estelle Axton abría las puertas de la discográfica a todo aquel que tuviera talento para la música, sin importar lo famoso que fuera, los discos que hubiera grabado, su raza, etc..., pero, por otro, el veredicto de los oyentes era también implacable y los test que se realizaban en la tienda dictaban sentencia, condenando a muchos artistas a no grabar más para Stax, pese a su calidad. Este pudo ser quizás el caso de Prince Conley, que además de ser un excepcional intérprete componía sus canciones. Conley era un cantante de blues con cierta fama en el área de Memphis que sólo grabaría con Stax este fenomenal single, que incluía en su cara B otra gran canción, "All the way". El contagioso riff de guitarra que podemos escuchar en “I´m going home” fue ejecutado por Steve Cropper en su primera sesión como músico de estudio para Satellite/ Stax records.



También en 1961 saldrían al mercado los dos primeros Lp´s de la compañía, “Gee whiz”, de Carla Thomas, y “Last night”, de The Mar-keys, ambos con el sello Atlantic.

A finales de ese año Stax records creó su primera filial, Volt records. Por aquella época, muchas emisoras de radio rechazaban promocionar más de dos canciones por discográfica, por temor a ser acusados de favoritismo hacia uno u otro sello o de haber sido comprados. Por ello, la mayoría de las compañías importantes creaban sellos filiales para poder promocionar todos sus productos. Tras Volt, Stax crearía más adelante otras filiales como Enterprise, Hip, Safice o Chalice, dedicada esta última a la música gospel.

La primera grabación para Volt records fue el single “Burn biscuits"/ “Raw dough” grabado por la banda The Triumphs. “Burn biscuits” es un r&b instrumental muy al estilo de Mar-Keys, pero donde la armónica y el órgano llevan la voz cantante, en detrimento de la sección de viento, quizás anticipando un tanto el sonido de la que sería otra de las bandas punteras de la compañía, Booker T. and the MG´s.

            http://www.youtube.com/watch?v=uf6p_x0x9_4 ("Burn biscuits", The Triumphs)

Muchas de las bandas que grabaron singles instrumentales en Stax no eran realmente bandas como tal, sino músicos que solían participar en las grabaciones de la compañía como músicos de estudio o con sus propias bandas y que se reunían para grabar un determinado tema. Éste es el caso de conjuntos como The Cobras, The Van-dells o el propio The Triumphs, el cual estaba formado, entre otros, por Howard Grimes a la batería, Marvell Thomas a los teclados, el productor “Chips” Moman a la guitarra y el futuro miembro fundador de Booker T. and the MG´s, Lewie Steinberg, al bajo.

El citado “Chips” Moman, figura muy importante en el nacimiento de la discográfica y hasta entonces director de la división de la compañía destinada al descubrimiento y desarrollo de nuevos talentos, A&R (artist and repertoire), dejaría ésta no mucho más tarde a causa de una disputa con Jim Stewart acerca de derechos de autor, creando su propio estudio. Esto podría haber ocasionado una crisis en la compañía, ya que la labor de “Chips” como productor y cazatalentos había sido vital para Stax hasta ese momento. Sin embargo, su puesto fue ocupado perfectamente por el guitarrista de sesión, y miembro de los Mar-Keys, Steve Cropper, que se convertiría en el productor por excelencia de la compañía, además de compositor.

El año 1962 también fue un año muy importante para Stax records, ya que grabaron sus primeros discos dos de sus estandartes: Booker T. and The MG´s, la banda que sentaría las bases del sonido Stax, y Otis Redding, su mejor artista.

Booker T. Jones nació en Memphis en 1944. Heredó el nombre de su padre, que lo había recibido en honor al educador y líder de la comunidad negra Booker Taliaferro Washington. Desde pequeño fue un prodigio para la música, tocando el oboe, el saxo y el piano en la escuela, y el órgano en la iglesia. En 1960, con tan sólo 16 años, tuvo su primera experiencia profesional con la música, y su primer contacto con Stax, participando en la grabación de “Cause I love you”, tocando el saxo barítono.

            A partir de 1962 comenzó a colaborar de manera regular con la compañía, convirtiéndose en uno de sus más habituales músicos de sesión. Allí entabló relación con el bajista Lewie Steinberg (músico de sesión/ The Triumphs), el guitarrista y productor Steve Cropper ( The Mar-Keys) y el batería Al Jackson (el cual había tocado en diferentes bandas de jazz de la ciudad), con los que acabaría fundando la banda Booker T. and The MG´s.

El sonido de Booker T. and The MG´s podría parecer, en una primera escucha, similar al de The Mar-Keys, y en parte surgió a partir de éste, pero posee algunas diferencias. En Booker T. and The MG´s no hay sección de viento, y la guitarra de Steve Cropper cobra mayor protagonismo. Además, la experiencia de Booker T. Jones tocando el órgano en iglesias da cierto aroma gospel a muchas de sus canciones.

En septiembre de 1962 Booker T and the MG´s editaron su primer single en la filial Volt records, "Green Onions", el cual se ha convertido en un clásico y en el paradigma del soul instrumental de los años 60. Un mes más tarde aparecería su primer Lp con el mimso nombre, primer álbum publicado en el sello Stax records.



El otro gran descubrimiento de aquel año 1962 fue un cantante procedente del estado de Georgia: el genial Otis Redding.

Otis había nacido en Dawson, Georgia, en 1941. Mientras trabajaba en el sector de la construcción en su ciudad de adopción, Macon, Georgia, en 1956 (con tan sólo 15 años) había empezado a probar suerte en diferentes concursos para cantantes noveles celebrados en dicha ciudad, imitando a su ídolo, Little Richard. Más tarde, en 1959, se había enrolado en la banda Johnny Jenkins and the Pinetoppers, haciendo de todo, desde tocar la batería hasta conducir la camioneta. Con los Pinetoppers grabaría sus dos primeros singles, el genial "Shout Bamalama" (1961) y "Gettin´hip" (1960), en los sellos King y Alshire records respectivamente.



En febrero de 1962 registraría, junto a Johnny Jenkins and the Pinetoppers, el rock instrumental "Love Twist", en el que destacaba la guitarra de Jenkins. Este tema les sirvió para llamar la atención de la discográfica Atlantic, la cual les preparó una audición en los estudios Stax de Memphis (dada la buena relación de las dos compañías).

En octubre de 1962 se realizó dicha audición. En principio la interpretación del grupo no gustó demasiado a los responsables de Stax. Pero, más tarde, el productor de Atlantic records Joe Galkin animó a los presentes a que registraran un par de temas más, en los últimos minutos de sesión, interpretados por el que pensaban que era el chófer de la camioneta en la que habían llegado hasta allí, un tipo alto conocido como Otis Redding. Otis empezó a cantar "These arms of mine" y el mundo se paró.

            http://www.youtube.com/watch?v=Hi7ZIBtTj1o ("These arms of mine", Otis Redding)

            "These arms of mine", editada ese mismo mes de octubre de 1962 en Volt, sería el primer single del músico de Georgia con Stax, y el principio de una exitosa carrera que definiría la verdadera esencia del soul.

Por otro lado, también el año 1962 fue muy importante para  la consolidación de "la banda de la casa", entendida, a semejanza de los Funk Brothers de la discográfica Motown, como una serie de músicos que participarían en la mayor parte de las grabaciones de la compañía. Básicamente estaría formada por los miembros de la banda Booker T. and The MG´s (incluído el bajista de The Mar-keys Donald "Duck" Dunn, que ingresaría en la banda en 1964, tras la marcha de Lewie Steinberg), los saxofonistas de sesión Andrew Love y Floyd Newman (tenor y barítono respectivamente), y el trompetista, y miembro de The Mar-Keys, Wayne Jackson. Éstos, junto a posteriores incorporaciones, como el compositor y productor David Porter, y el también compositor y teclista Isaac Hayes, acabarían formando la columna vertebral del sonido Stax.

Por otra parte, la cosecha de aquel año no sólo contó con las grandes canciones de Booker T. and the MG´s u Otis Redding, sino que también otros artistas menos reconocidos grabaron excelentes temas. Entre ellos encontramos el enérgico r&b "Wait a minute", interpretado por Barbara Stephens, cantante con grandes cualidades que sólo permaneció dos años en la compañía.

            http://www.youtube.com/watch?v=p3_8QHP2Zps ("Wait a minute", Barbara Stephens)

            También es digno de mención "Any other way", compuesto e interpretado por uno de los cantantes más importantes de la compañía, William Bell. Bell había grabado sus primeros discos como miembro del grupo vocal The Del-rios ( no confundir con los de la Macarena), y en 1961 había debutado en Stax con el tema "You don´t miss your water", que más tarde versionaría Otis Redding. Además de "Any other way", Bell también grabaría ese mismo año dos temas más junto a su grupo The Del-rios, la balada "Just across the street" y el doo wop "There´s a love", y seguiría trabajando con la compañía hasta 1974.

            http://www.youtube.com/watch?v=Msa5LRtIJ-k
("Any other way", William Bell)

Por su parte, en la filial Volt records se editó el primer y único single de las Tonettes, "girl group" compuesto Shirley Thomas, Mary Hunt y Mildred Pratchett, que años más tarde, y tras algunos cambios en su formación, grabarían en Stax con el nombre de The Charmels. El single incluía las canciones "No tears" y "Teardrop sea".

            http://www.youtube.com/watch?v=YRIRgeO5_8E ("Teardrop sea", The Tonettes)

Para acabar con 1962 cabría destacar el éxito que Carla Thomas consiguió con su gran versión del tema de Sam Cooke "Bring it on home to me", editada en el sello Atlantic pero claramente reconocible como "producto" grabado en el estudio Stax. La canción llegaría al puesto número 41 en la lista de ventas de discos pop, y al 9 en la de r&b.

            http://www.youtube.com/watch?v=9hnJALVZDXo  ("I´ll bring it home to you", Carla Thomas)

Gracias al trabajo de la "banda de la casa", la compañía empezó a crear un sonido propio que ya por entonces poco tenía que ver con el soul que venía del norte (léase Motown).

Las cosechas de 1963 y 1964 estuvieron también plagadas de muy buenas canciones.

En 1963 Stax editó 4 singles de Booker T. and The MG´s, 4 de William Bell, 2 singles de Rufus Thomas (incluído su famoso "Walking the dog"), 2 singles de Otis Redding (incluído "Pain in my heart") y 1 single de Mar-Keys, sin contar los que Carla Thomas estaba editando en el sello Atlantic, que, como ya hemos apuntado, eran básicamente un producto Stax. Además, cabría destacar otros temas de artistas menos conocidos, como "That´s my guy", "What can it be", "My imaginary guy", "Don´t be afraid of love" y "Them bones".

El primero de ellos, "That´s my guy", es una rara avis, un r&b con inconfundible sonido Stax pero que suena a canción pop adolescente, interpretada por la dulce voz de las hermanas Cheryl y Pam Johnson, las cuales son otro claro ejemplo de artistas que sólo grabaron un single en Stax y luego desaparecieron del mapa sin dejar rastro.

            http://www.youtube.com/watch?v=DJ8sR77Otxo ("That´s my guy", Cheryl and Pam Johnson)

"What can I be", por otro lado lado, era una bonita balada interpretada por el grupo vocal The Astors, los cuales ya se habían estrenado en la compañía en 1961 con el nombre de The Chips. El grupo había nacido en el barrio de Orange Mound, en Memphis, uno de los barrios con más población negra de todo Estados Unidos. Curtis Johnson, Eliehue Stanback, Sam Jones y Richard Harris eran 4 amigos aficionados a la música y a cantar juntos, que estudiaban en la Melrose High School del citado barrio de Memphis. En 1958 se convertirían en un verdadero conjunto vocal cuando un pianista del barrio que realizaba audiciones en su casa, Herman "Red" Arnett, les dio una oportunidad. Con el nombre de The Duntinos comenzarían a actuar regularmente en diferentes locales de la ciudad, siguiendo las enseñanzas del citado Herman Arnett y de Rufus Thomas. Tras una breve temporada en el estado de Nueva York, volverían a Memphis para convertirse en conjunto de acompañamiento de Rufus y Carla Thomas, en la recién nacida Satellite records. Tras rebautizarse como The Chips para grabar su primer single en la compañía, asumirían el nombre de The Astors a partir de la grabación de este "What can I be", tema compuesto por Larry Lee, guitarrista que llegó a tocar con Jimi Hendrix en Woodstock. Seguirían en la compañía hasta 1967.



"My imaginary guy", por su partesería el primero de los dos singles registrados en la compañía por Deanie Parker, cantante que, como muchos otros, aterrizó en la compañía tras ganar un concurso local, y que acabaría trabajando en la trastienda de Stax como primera directora de publicidad, además de compositora a tiempo parcial. Escuchándola cantar uno no puede más que preguntarse si tal vez no tomó la decisión equivocada. En la interpretación del tema le acompaña un grupo vocal llamado The Valadors, de los que sinceramente no he podido averiguar absolutamente nada, pero que podrían haber sido perfectamente The Astors utilizando otro nombre. Si alguno de vosotros, estimados lectores, pudiera aportar alguna información sobre ellos, o sobre alguno de los demás artistas citados en este artículo de los que apenas aporto datos, agradecería de todo corazón que la compartierais con todos nosotros, en esta web que pretende ser un punto de encuentro. Gracias de antemano.

            http://www.youtube.com/watch?v=iZppKGHl1WA ("My imaginary guy", Denie Parker and The Valadors)

Por último, cabe destacar dos canciones de dos cantantes con gran personalidad. En "Don´t be afraid of love" Oscar Mack, un intérprete que fue un hombre para todo de Otis Redding y que llegó a actuar como telonero del de Georgia, nos invita a no tener miedo al amor y a expresar nuestros sentimientos, en un maravilloso tema protagonizado por la sección de viento y por un maravilloso trabajo de la sección rítmica. "Them Bones", por otra parte, está intepretada por Eddie Kirkland (Kirk), músico de blues con personalísima voz y original manera de interpretar, el cual había comenzado su carrera acompañando al bluesman John Lee Hooker, y que más tarde grabó para diferentes sellos (Fortune, King, Volt, etc...) canciones como "Monkey Tonight" (King), o esta "Them Bones".

            http://www.youtube.com/watch?v=osdPe2tQIAU ("Don´t be afraid of love", Oscar Mack)

También 1964 fue un año de buenas canciones para Stax. A los habituales singles de Booker T. and the MG´s, Rufus y Carla Thomas, The Mar-keys u Otis Redding, se unió el éxito de la canción "Big Party", interpretada por Barbara & The Browns. La gran fiesta donde la anfitriona intenta conquistar al novio de Barbara escaló hasta el puesto número 97 en la lista de ventas de singles pop. El grupo Barbara & The Browns estaba compuesto por Barbara Brown, cantante principal, y sus hermanos Roberta, Maurice, Betty, Walter y Richard Brown. Hay que aclarar que, pese a que la canción se convirtió en un gran éxito de la compañía, no es exactamente una canción Stax. Barbara & The Browns realizaron una audición en el estudio de grabación que el productor "Chips" Moman había creado, tras abandonar Stax a finales de 1961. Aunque al principio el conjunto deseaba interpretar música gospel, al final Moman les convenció de que tendrían más éxito si grababan una canción soul del compositor Jerry L.Williams, la citada "Big Party". El single, editado por la compañía Wilmo records, se convirtió en un gran éxito local, lo que llevó a Stax a conseguir los derechos para poder editar la canción. La maravillosa guitarra que suena en el disco está interpretada por Clarence Nelson.

            http://www.youtube.com/watch?v=hGYK069Owg4 ("Big Party", Barbara and The Browns)

Tras el éxito de “Big Party”, Stax editaría 2 singles más de Barbara and the Browns, pero ninguno de ellos entraría de nuevo en la lista de los 100 más vendidos.

Otro descubrimiento del año 1964 fue el grupo The Drapels, un cuarteto vocal formado por Mary Frierson, su hermano Johnny Frierson, y sus amigas Marion Brittenum y Wilbur Mondie. En 1963 realizaron una audición con Jim Stewart, grabando al año siguiente 2 singles en la filial Volt records: "Wondering" y "Young man".

            http://www.youtube.com/watch?v=KXMPdsVw6qg ("Young man", The Drapels)

Más tarde, observando el gran potencial de Mary Frierson como intérprete y compositora, Stewart le ofreció a ésta la oportunidad de grabar en solitario. Mary eligió como nombre artístico el de Wendy Rene, siguiendo el consejo de Otis Redding. La artista grabaría 3 singles en el sexo Stax, incluidos “After laughter (comes tears)” ( en la que aún le acompañan The Drapels) y el bombazo soul-pop “Bar-B-Q”, compuesto por Steve Cropper y el bajista Larry Brown, que demostraba que también en Stax se podía grabar soul muy comercial, pero sin perder las raíces de la música negra estadounidense.

            http://www.youtube.com/watch?v=oIBxZiW1Vyo ("Bar-B-Q", Wendy Rene)

Por otra parte, Otis Redding siguió colocando sus singles en la lista de los 100 más vendidos, escalando hasta el puesto número 6 de la lista de r&b con la balada “Chained and bounded”. Pero, sin duda, el mejor single del artista de aquel año 1964 fue el compuesto por la versión del tema de Rooselvet Jamison “That´s how strong my love is” ( que es tan buena que mucha gente piensa que es un original de Redding, cuando su primera grabación fue la realizada por el bluesman de Memphis Overton Vertis Wright) y la genial "Mr. Pitiful" (el señor Lamentable/ Patético), en la que Otis ruega a los demás que, en vez de llamarle Sr. Patético, comprendan el por qué de su situación: lo ha perdido todo, ha perdido a su chica. Este single anticipaba la tremenda calidad que las grabaciones de Redding  atesorarían en los siguientes tres años. El artista también publicó ese mismo año su primer LP, “Pain in my heart”, que, sin ser el mejor de su carrera, incluía buenos temas como el que da nombre al disco, “Security” o su primer single, “These arms of mine”.



De todos modos, no todo lo grabado en el estudio Stax aquel año 1964 fue fantástico soul, como el de Otis Redding. También podemos encontrar, por ejemplo, grandes temas de rock instrumental, como “Restless”, de The Cobras, y “Spunky”, de Johnny Jenkins. The Cobras fue uno más de los  numerosos combos instrumentales que los músicos de sesión de la compañía crearon con el objetivo de registrar una determinada canción, sin llegar a convertirse en una banda permanente. En este caso el combo estaba formado por Steve Cropper, Donald “Duck” Dunn y Terry Johnston. “Restless” es, como reza su título, un inquieto tema r&r/r&b instrumental compuesto por Cropper y Johnston en su época de estudiantes, imitando el estilo de Link Wray. En el año 1964 el rock instrumental estaba algo pasado de moda, pero la verdad es que este tema es digno de mención por su fuerza y por su excepcionalidad dentro de la discografía de Stax.

            http://www.youtube.com/watch?v=R6SVO9H2YgA ("Restless"The Cobras)

También hay que apuntar que el tiempo que pasaron juntos Steve Cropper y Donald Dunn grabando esta canción le sirvió al primero para convencer al segundo de que era positivo unirse a la banda Booker T. and the MG´s, ya que el primer bajista Lewie (o Lewis) Steinberg, estaba a punto de abandonarla. El tiempo, y los discos de Otis Redding, han demostrado que la banda salió ganando con el cambio.

El otro gran tema instrumental de aquel año fue el grabado por el guitarrista de la primera banda de Otis Redding, Johnny Jenkins. “Spunky” es un gran rock instrumental, muy al estilo de su éxito de 1962 “Love Twist”, con una maravillosa melodía interpretada a la guitarra por Jenkins, y acompañada por un fantástico teclado. Desgraciadamente, como ya he comentado, el rock instrumental había pasado ya a un segundo plano, tras la explosión del beat inglés y el éxito de los Beach Boys en USA, así que, pese a la calidad de la composición, Jenkins no volvería a grabar para la compañía.

            http://www.youtube.com/watch?v=UxdSmUHf4JA ("Spunky", Johnny Jenkins. Versión diferente a la de Stax)

Llegados a este punto del artículo, estimados lectores, podríais llegar a pensar que en 1964 Stax records era lo más y vendía discos como churros. Pero la verdad es que la realidad era muy diferente. Hasta entonces, sólo Otis Redding, Booker T. and the MG´s, The Mar-keys y Rufus Thomas (además de Carla Thomas, grabando para Atlantic) habían conseguido escalar en más de una ocasión a la lista de los 100 singles más vendidos.

A partir de 1965 las cosas empezarían a cambiar.

Si te apetece conocer más sobre la época más exitosa de Stax records (1965-67) y su posterior declive, te invito a acompañarme, dentro de unas semanas, en un nuevo paseo guiado por la historia de Stax records de la mano de Sibarismusic...hasta pronto......


                               Pep Vinilo


Fuentes:

-"Soul Deep: The story of black popular music". Sebastian Barfield & others. BBC. 2005.
            -Notas de la cubierta del disco "Wait a minute. The Stax and Satellite story" (One day music) escritas                 por Michael Heatley.
             -http://aln3.albumlinernotes.com/Stax_Volt_-_Volume_4.html
            
            
             Imágenes y vídeos:

             -Youtube
             -http://images.google.com/advanced_image_search
             -Colección particular a partir de:

            "Soul Deep: The story of black popular music". Sebastian Barfield & others. BBC. 2005.
            "Carzy about you baby. The complete 1950-1957 recordings". Rufus Thomas. Hoodoo records. 2011.
            "Otis Blue. Otis Redding sings soul". Otis Redding.  Sundazed music. 2001.






.







1 comentario:

  1. Me encantó, si no te parece mal, voy a recomendarla desde mi blog. Desde ya, estas invitado.
    http://escuchateesto.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar