Translate

viernes, 10 de enero de 2014

STAX (II): EL ASCENSO Y LA CAÍDA DE STAX RECORDS


La mejor época de Stax records fue la comprendida entre los años 1965 y 1967.

             En 1965 la compañía renovó el acuerdo de distribución nacional firmado en 1961 con Atlantic records, lo cual también le permitió recuperar a una de sus artistas con más éxito comercial, Carla Thomas.

Isaac Hayes
También 1965 fue el año en el que David Porter e Isaac Hayes se establecieron como el nuevo equipo oficial de compositores y productores de la compañía.

David Porter, nacido en Memphis en 1941, había asistido a la misma escuela que Rufus Thomas o Booker T. Jones, la Booker T. Washington (dedicada al educador y líder de la comunidad negra Booker Taliaferro Washington). Más tarde, mientras trabajaba en una tienda de comestibles, había comenzado una carrera como cantante con el nombre de Little David, acompañado por una banda que incluía, entre otros, al futuro miembro de "Earth, wind and fire" Maurice White. A principios de los años 60 había empezado a visitar un nuevo estudio de grabación cercano a la tienda donde trabajaba, Satellite records, y, no mucho más tarde (1963), se convertiría en el primer compositor asalariado de la compañía.Tras dos años realizando este trabajo, Porter pidió a su amigo Isaac Hayes que le ayudara a escribir canciones.

Nacido en Covington, Tennessee, pero criado por sus abuelos maternos en Shelby County, también en Tennessee, Hayes había empezado a cantar con 5 años en una iglesia y, años después, había aprendido, casi de manera autodidacta, a tocar el piano, el órgano Hammond, la flauta y el saxo. Ya de adulto, mientras trabajaba en una planta de empaquetado de carne, había estado actuando por las noches en diferentes clubs de Memphis. Su carrera en Stax comenzó a principios de los años 60 como miembro de "la banda de la casa", sustituyendo frecuentemente a Booker T. Jones, el cual estudiaba por entonces música en la Universidad de Indiana.

La pareja de compositores Porter-Hayes crearía algunas de las mejores canciones de la compañía, además de ser los catalizadores del éxito de Sam and Dave.

Sam Moore (Florida) y David Prater (Georgia) se conocieron en Miami, Florida, en 1961. Los dos procedían del entorno del gospel. Sam Moore había formado parte de varios cuartetos de este estilo musical, como The Gales and the Mellionaires, llegando incluso a rechazar una oferta para reemplazar a Sam Cooke en los famosos Soul Stirrers. David Prater, por su parte, se había trasladado a Miami para cantar en el conjunto de gospel de su hermano, The sensational Hummingbirds. Pero no fue la música gospel lo que les unió más tarde, sino su afición por el r&b, en una noche de actuaciones amateur en el club de Miami “King of hearts”. Tras esto comenzarían a actuar juntos, llegando a grabar varios discos en sellos como Marlin, Roulette o Alston, sin demasiada repercusión. En una de esas actuaciones fueron descubiertos por el productor de Atlantic records Jerry Wexler, en 1964. Tras un año intentando relanzar su carrera en Atlantic, Wexler decidió enviar al dúo a los estudios Stax de Memphis.

Al principio las cosas no funcionaron demasiado bien. Las canciones que David Porter ofrecía al dúo no eran del agrado de éstos, y eso se notaba en el resultado final.

Pero, afortunadamente, con la incorporación de Isaac Hayes a las labores de composición las cosas empezaron a funcionar, y los maravillosos temas soul-funk fabricados por el dúo de compositores acabarían escalando hasta los primeros puestos de las listas de ventas.

Su primer single entre los 100 más vendidos, y número 7 en las listas de r&b, fue la composición de la pareja Porter-Hayes “You don´t know like I know” (1965). Entre 1965 y 1968 el dúo consiguió colocar 8 singles entre los 100 más vendidos, incluidos los clásicos “Hold on, I´m comin´” (1966), “Soul man” (1967) y “I thank you” (1968), los cuales eran interpretados en directo por el dúo como si les fuera la vida en ello.



Un caso parecido al de Sam and Dave ocurrió con Wilson Pickett.

Pickett había nacido en Pratville, Alabama, en 1941. Siendo aún un niño se había trasladado a Detroit, donde había empezado a cantar en formaciones de música gospel. Más tarde, en 1960, se había incorporado al conjunto vocal de r&b The Falcons, cofundado en 1955 por otro de los grandes artistas de Stax records, Eddie Floyd.

La maravillosa interpretación de Wilson Pickett en la canción “I´ve found a love” (1962), del citado grupo, hizo que Jerry Wexler se interesara por aquel chico de Alabama, contratándole en 1963 para grabar en su compañía de Nueva York (Atlantic records). Los primeros singles grabados por Wilson Pickett en Atlantic no tuvieron demasiado éxito, por lo que Wexler decidió enviarle a Stax.

Reunidos en el motel Lorraine de Memphis, Steve Cropper y Wilson Pickett compondrían, en 1965, uno de los grandes clásicos de la música soul: “In the midnight hour”.

Steve Cropper, estudiando los anteriores trabajos de Pickett para recabar ideas, había observado que éste repetía lo de “in the midnight hour” en muchas de sus primeras canciones, sobre todo en las de gospel. Esto le sirvió de inspiración para componer el tema, el cual alcanzó el primer puesto en la lista de ventas de singles de r&b, y el 21 en la de música pop. Por otro lado, su fantástica línea de bajo, temprano ejemplo de cómo el funk estaba comenzando a infectar de un poderoso ritmo a la música soul, ha sido copiada hasta la saciedad por músicos de diferentes estilos.



Pickett conseguiría otros éxitos con Stax, como “Don´t fight it” (1965), “634-5789, Soulsville USA” (1966) o “Ninety-nine and a half won´t do” (1966), trabajando en las labores de composición Steve Cropper, el antiguo compañero de Pickett en The Falcons Eddie Floyd (el cual ya había empezado a trabajar por entonces con Stax) y el propio cantante. Todas estas fantásticas canciones son un claro ejemplo de sonido Stax, compuestas e interpretadas por trabajadores de la casa,  pero, a diferencia de lo que ocurrió con Sam and Dave fueron editadas con el sello Atlantic records.

Quizás cansado de que otras discográficas sacaran provecho económico del sonido Stax, a partir de 1966 Jim Stewart prohibió a los artistas vinculados a otros sellos, incluidos los de Atlantic records, grabar en sus estudios.

Esto hizo que en 1967 Jerry Wexler no pudiera enviar a Memphis a uno de sus últimos fichajes, una por entonces casi desconocida Aretha Franklin, cansada de grabar asépticos discos en Columbia. Al final, la considerada por muchos reina del soul, acabaría grabando en otra de las mecas del soul del sur de los Estados Unidos, los estudios Fame de Muscle Shoals (Alabama), donde, junto a músicos de la talla de Spooner Oldham o Dan Penn, encontraría su sonido.



Otro de las estrellas de la época dorada de Stax records fue el anteriormente mencionado Eddie Floyd. Aunque nacido en Alabama en 1937, creció en Detroit, donde en 1955 fundó el grupo The Falcons, que cosecharía algunos éxitos, como “You´re so fine” (1959) o la anteriormente mencionada “I´ve found a love” (1962). En 1963 abandonó el conjunto y se trasladó junto a su amigo Al Bell a Washington, con quien fundó la productora Safice production company. En 1965 Bell fue contratado por Stax records como director de promoción, y Eddie Floyd le siguió, comenzando a trabajar en la compañía como productor y compositor (componiendo, como anteriormente vimos, algunos éxitos de Wilson Pickett).

En 1966 compuso, junto a Steve Cropper, un tema que en principio iba a ser interpretado por Otis Redding, pero que al final acabó grabando el propio Eddie Floyd: el soul-funk “Knock on wood”. La canción se convirtió en el gran éxito de la carrera de Floyd y en un clásico de la música soul. Además, daría nombre a un gran LP con canciones grabadas entre junio y diciembre de 1966, que sería publicado en enero de 1967, y que incluía temas tan buenos como la excelente versión del tema grabado por Chuck Jackson en 1961 “I don´t want to cry” o los originales de Floyd y Cropper “634-5789” (anteriormente grabada por Wilson Pickett) y “Raise your hand” (la cual utiliza la fantástica línea de bajo funk de “In the midnight hour”).



Eddie Floyd permaneció en la compañía hasta 1975, grabando otros singles con cierta repercusión, como “I´ve never found a girl (to love like you do)” (1968).

Otro grupo que tuvo bastante éxito por aquella época, sobre todo en las listas de r&b, fue el conjunto vocal The Mad Lads.

The Mad Lads estaba compuesto por varios antiguos estudiantes de la Booker T. Washington High School de Memphis (verdadero semillero de artistas por aquella época), John Gary Williams (voz principal), Julius E. Green, William Brown y Robert Phillips. Empezaron  su carrera con el nombre de The Emeralds, pero al empezar a grabar para Stax tuvieron que cambiarlo, ya que existía otra banda con el mismo nombre. Deanie Parker, la  excelente cantante de la que hablamos en nuestro anterior artículo que llegó a ser directora de publicidad de la compañía, les sugirió el nombre de The Mad Lads.

Con dicho nombre grabarían su primer single, “The sidewalk surf” (1964), que, pese a estar co-escrito por Isaac Hayes bajo el seudónimo de Ed Lee, pasaría sin pena ni gloria. El éxito lo conseguirían con su segundo single, “Don´t have to shop around”( 1965), un maravilloso pero anacrónico tema vocal (este tipo de canciones eran más propias de los 50 y principios de los 60), que contaba con Isaac Hayes al órgano y Booket T. Jones al piano, además de otros miembros de la banda de la casa. La canción era una especie de respuesta al clásico de The Miracles “Shop around” (1960), uno los primeros y mayores éxitos de la Motown.



Tras este éxito, The Mad Lads volverían a escalar a la lista de los 100 singles pop más vendidos con su siguiente disco, “I want someone”(1966), también con un estilo vocal algo pasado de moda, pero exquisitamente producido.

Más tarde la banda intentó “modernizar” su sonido, como en la excelente “Patch my heart” (1966), en la cual el protagonista principal es el ritmo, dejando en un segundo plano a las melodías (la aparición del funk estaba transformando al soul clásico). De todos modos, pese a sus esfuerzos, no volverían a tener otro verdadero éxito en las listas de pop, aunque seguirían colocando sus singles en los primeros puestos de las de r&b hasta 1969, tres años antes de su desaparición.

Otra banda importante de este provechoso periodo para Stax records fue The Bar-kays. El conjunto nació en Memphis en 1966, y procedía de otro grupo local denominado The Imperials. The Bar-kays estaba formado por el guitarrista Jimmie King, el bajista James Alexander, el batería Carl Cunningham, el saxofonista Phalon Jones y el trompetista Ben Cauley, a los que se unió más tarde el teclista Ronnie Caldwell.

Empezaron acompañando a diferentes artistas de la compañía, hasta que en 1967 consiguieron grabar su primer single, el genial “Soul finger”. Al igual que comentábamos en nuestro anterior artículo que Booker T. and the MG´s nacieron, en cierta manera, como una evolución del sonido de The Mar-Keys, también podríamos decir que The Bar-Kays cogió el testigo de las dos primeras bandas instrumentales de “la casa” y lo puso al día, añadiéndole generosas dosis de funk y ritmo.



“Soul finger” fue todo un éxito (17 en las listas pop, 3 en las de r&b) y se ha convertido en todo un hito de la música negra estadounidense. Otros éxitos editados por la banda en aquel año 1967 fueron “Knucklehead” y “Give everybody some”, 2 poderosos y bailables temas instrumentales que empezaban a definir lo que sería el soul en la década de los 70.

The Bar-kays acabarían siendo elegidos por Otis Redding como banda de acompañamiento para sus conciertos.

El genio de Georgia estaba viviendo por entonces una época dorada. Pocos artistas en la historia de la música popular han creado tanta buena música en tan poco tiempo.

Entre 1965 y 1967 Otis Redding y sus músicos  regalaron al mundo, en forma de singles, una verdadera antología de la música soul, compuesta por discos de la talla de “I´ve been loving you too long”, “Respect”, “Ole man trouble”, “I can´t turn you loose”, “My girl”, “A change is gonna come”, “(I can´t  get no) Satisfaction” “Fa-fa-fa-fa-fa (Sad song)” o “Try a little tenderness”, algunos de ellos versiones de otros artistas, pero que Redding, al igual que otros genios como Nina Simone, llevaba a su terreno de tal manera que las convertía en canciones completamente nuevas.

Redding también publicó durante este periodo 5 Lp´s, entre los que cabe destacar los fantásticos “Otis Blue/ Otis Redding sings soul” (1965)  y “Complete & unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul” (1966), además del que grabó junto a Carla Thomas, “King and Queen” (1967), emulando los discos que Marvin Gaye había grabado junto a Mary Wells o Kim Weston en Motown records.



Por otro lado, también el blues de calidad tuvo un papel destacado en la época dorada de Stax. Sus dos mayores exponentes fueron Johnnie Taylor y Albert King.

Taylor había empezado cantando gospel, llegando a reemplazar en 1957 a Sam Cooke al frente de los históricos Soul Stirrers, tras abandonar éste la banda para comenzar su exitosa carrera secular. Cuatro años más tarde, Taylor abandonó también la divina senda del gospel para adentrarse por caminos más terrenales, empezando a grabar en 1961 para el sello Sar records, propiedad del citado Sam Cooke, y consiguiendo en 1963 cierto éxito con la canción “We´ve got love”, el estilo de la cual es casi un calco del soul “ligero” interpretado por el genio de Clarksdale.

Tras el asesinato de Sam Cooke, en 1964, su sello desapareció, haciendo que Taylor firmara al año siguiente con Stax records, publicando su primer single en 1966, “I had a dream”, un digerible blues adornado por una fantástica sección de viento. Los siguientes singles publicados por el artista, “I got to love somebody´s baby” (1966) y “Somebody´s sleeping in my bed”(1967), irían en la misma dirección, accesible blues empapado de sonido Stax, que podía conectar perfectamente con oyentes no demasiado familiarizados con dicho estilo, y que hizo que la anteriormente citada “Somebody´s sleeping in my bed” llegara a escalar al puesto 95 en la lista general de singles más vendidos.

El estilo de Albert King, por otra parte, era quizás más ortodoxo que el de Taylor, pero casó de manera fantástica con el soul de Memphis.

Nacido en 1923, en una familia más que humilde de Mississippi dedicada a la recogida de algodón, King empezó bien pronto a tocar la guitarra, influenciado por su padre y por músicos de blues como Blind Lemmon Jefferson o Lonnie Jonson, llegando incluso a formar parte por un tiempo de la banda de acompañamiento de Jimmy Reed, tocando en este caso la batería.

Tras grabar durante los años 50 varios singles en diferentes compañías (Parrot, Bobbin) sin demasiada repercusión, Albert conseguiría su primer éxito con “Don´t throw your love on me so strong” (1961), primer single del artista publicado en la discográfica King records, el cual se incluiría más tarde en su primer Lp, “The big blues” (1962).

Tras no tener demasiado éxito con los posteriores singles grabados en dicha compañía, y tras editar varios singles en 1965 en la discográfica Coun-tree records, Albert King aterrizaría en Stax records en 1966.
En la compañía de Jim Stewart y Estelle Axton, Albert King y “la banda de la casa” crearían un maravilloso híbrido entre el  blues y el soul ( algo que no es de extrañar, dada la importancia que el sentimiento blues siempre tuvo en el soul creado en la compañía). Tras un primer single con un estilo bastante ortodoxo, “Laundromat blues” (1966), la música de Booker T. and  the Mg´s y la maravillosa sección de viento de la casa (bases del reconocible sonido Stax) acabarían inyectando generosas dosis de música soul al blues interpretado por King, creando fantásticos singles como “Oh, pretty baby” (1966), "Crosscut saw” (1967) o el clásico “Born under a bad sign” (1967), así como el estupendo Lp con el que comparte nombre este último (1967).



No me gustaría finalizar este pequeño repaso de los artistas más importantes de la época dorada de la discográfica Stax records (1965-1967) sin destacar al conjunto vocal Jeanne and The Darlings, cuya música era una especie de versión femenina de la de Sam and Dave, imitando su maravilloso estilo soul-funk, llegando incluso a registrar un tema titulado “Soul girl” (en clara alusión al “Soul man” del famoso dúo). El conjunto estaba liderado por las hermanas Jeanne y Delores Dolphus, y en 1967 grabarían los singles “How can you mistreat the one you love?” y el citado “Soul girl”.



El tremendo éxito que los artistas de Stax records estaban consiguiendo por aquella época permitió a la compañía organizar giras en directo con actuaciones colectivas de sus artistas más destacados, cosa que otras compañías, como Motown, llevaban años realizando.

La primera actuación fue en agosto de 1965 en Los Ángeles, California. Aunque el concierto fue todo un éxito, desgraciadamente muchos de los artistas quedaron atrapados en medio de los disturbios de la llamada rebelión de Watts” (11-17 agosto 1965).

            Allí la población negra (mayoritaria en el barrio de Watts), cansada de años de injusta segregación, aprovechó un incidente violento ocurrido entre un joven negro, y su madre, y la policía (con presunto abuso de autoridad por parte de ésta última), para reivindicar sus derechos, en muchos casos de forma violenta. Esto llevó a una represión más violenta aún, que costó la vida a 30 personas de origen afroamericano y latino, provocando además unos 5000 heridos.

Los incidentes también hicieron que los artistas negros que trabajaban en Stax records tomaran mayor conciencia de su propia identidad, de que aquel oasis de perfecta convivencia en el que vivían dentro de la discográfica era un espejismo, y de que la realidad de puertas para afuera era muy diferente.

A pesar de ello, Stax siguió presentando a sus artistas en exitosos conciertos colectivos. Probablemente los más importantes fueron los celebrados durante la gira por Europa del año 1967.

Tras el éxito de Otis Redding en su gira europea de 1966, la discográfica decidió enviar a varios de sus artistas más destacados para intentar conquistar el mercado europeo. Los artistas elegidos fueron el propio Otis Redding, Booker T. and the MG´s, Sam and Dave, Eddie Floyd y Carla Thomas, acompañados por la fantástica sección de metales de  la compañía y por Arthur Conley, cantante que anteriormente había editado varios singles en el sello creado por Otis Redding el año anterior (Jotis records), y que por entonces triunfaba con el tema editado por Atco (filial de Atlantic“Sweet soul music”, co-escrito junto al propio Otis y grabado en los estudios Fame de Muscle Shoals (Alabama), la otra gran meca del soul del sur de los Estados Unidos. La interpretación de Conley se acerca mucho al estilo de Redding, pero añadiendo unas gotas de dulzura estilo Sam Cooke (de hecho, se basaron en el tema “Yeah man” de este último para componer la canción).

Como no podía ser de otra manera, la gira fue todo un éxito, como podemos ver en el DVD “Stax/Volt revue live in Norway 1967”, el cual recoge la actuación del 7 de abril de 1967 en Oslo.

           https://www.youtube.com/watch?v=MM9Nq0bXHPc
   Documento de obligado visionado para cualquier seguidor de la música soul.

Stax estaba en la cumbre. Sus artistas no sólo vendían en Estados Unidos, sino que ahora habían conquistado Europa. Además, en junio de ese mismo año, Otis Redding y los Booker T. and the MG´s triunfarían en el primer macrofestival de música pop celebrado en los años 60, claro precursor de Woodstock, el Festival de Monterey (California, 16-18 junio 1967), junto a artistas de la talla de The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix.



Un gran mercado de personas que hasta entonces no habían estado demasiado interesadas por la música soul acababa de ser conquistado.

Pero, desgraciadamente, esta maravillosa etapa de bonanza no duraría demasiado tiempo.

A finales de 1967 Atlantic records fue vendida a Warner bros.-Seven Arts. Los nuevos dueños quisieron renegociar el acuerdo de distribución que tenían con Stax records. Llegados a este punto hay que aclarar que, quizás debido a la buena relación que desde un principio hubo entre las dos discográficas, Jim Stewart había renunciado, sin ser consciente, a los derechos de todos los masters originales grabados en Stax y distribuidos por Atlantic records, lo cual era la práctica totalidad de las grabaciones de la compañía (a partir de 1961), con lo que los derechos de las grabaciones estaban ahora en manos de Warner.

Jim Stewart pidió recuperar los derechos, pero los ejecutivos de Warner se negaron, perdiendo Stax la mejor porción de su catálogo. En mayo del año siguiente (1968), Stewart vendió la compañía a Paramount pictures, perdiendo en este caso a dos de sus mejores artistas, Sam and Dave, los cuales, pese a grabar con Stax, pertenecían a Atlantic records.

Pero éstas no fueron las peores noticias que recibió la compañía en aquel aciago final de año 1967.

 Por entonces Otis Redding se encontraba en la cima de su carrera. Había triunfado en Europa y en Monterey interpretando maravillosos temas de una manera prodigiosa. Además, el cantante Arthur Conley, su protegido y alumno más aventajado (el cual había empezado a ser conocido tras grabar varios singles en la discográfica que Redding había creado dos años antes, Jotis records) triunfaba ahora con su primer éxito: el tema “Sweet soul music”. Parecía que todo lo que tocaba el genio de Georgia acababa convertido en oro.



En julio de 1967, tras una frenética primera mitad de año, Otis se vio obligado a descansar por un tiempo para recuperarse de una operación en los nódulos laríngeos. Dicho tiempo le sirvió para madurar la idea de crear unos estudios de grabación propios, en su rancho de Macon (Georgia), a imagen y semejanza de los de Stax, y con los Bar-Kays (banda de la que hablamos anteriormente y que por entonces empezaba a ocupar el puesto de Booker T. and the MG´s como banda habitual de acompañamiento del de Georgia) como “banda de la casa”. También tenía en mente crear una fundación para mejorar las condiciones de trabajo y los seguros sanitarios de los músicos negros.

En cuanto a lo estrictamente musical, e influido por el éxito del folk-rock, Otis grabó el 7 de diciembre de 1967 la extraordinaria “(Sittin´on) The dock of the bay”, compuesta junto a Steve Cropper. Desgraciadamente el músico no vería publicada su fantástica canción en vida.



Al aeroplano que el 10 de diciembre de 1967 trasladaba al cantante y a la banda The Bar-kays a una ciudad del Medio Oeste de los Estados Unidos para dar un concierto le fallaron los motores a mitad de camino, cayendo el aparato al lago Monoma, cerca de Madison, Wisconsin. Fallecieron Otis Redding y todos los integrantes de The Bar-Kays, excepto el trompetista Ben Cauley, que sobrevivió al accidente, y el bajista James Alexander, que no viajaba en el avión por falta de plazas.

En poco tiempo la compañía había perdido dos de sus pilares fundamentales: las ventajosas posibilidades de distribución de su acuerdo con Atlantic records y a su mejor artista, Otis Redding, además de a la práctica totalidad de la banda que estaba convirtiéndose en la nueva banda de la casa y que estaba modernizando el sonido Stax, añadiéndole unas generosas dosis de funk, The Bar-kays.

Para poner las cosas más difíciles, el 4 de abril de 1968 Martin Luther King, líder del Movimiento por los derechos civiles que se encontraba en la ciudad de Memphis apoyando la huelga de los basureros negros (los cuales buscaban una mejora salarial y un mejor trato), fue asesinado en el Motel Lorraine de dicha ciudad, el mismo en el que 3 años antes Steve Cropper y Wilson Pickett habían compuesto la genial “In the midnight hour” en un provechoso ejemplo de convivencia.

Esto hizo que, en cierta manera, se tambaleara el tercer gran pilar sobre el que descansaba la compañía: la ejemplar convivencia entre personas negras y blancas.

Tras la venta de una “amputada” Stax records a Paramount Pictures, en mayo de 1968, Jim Stewart comenzó a quedarse en un segundo plano, tomando un papel más activo en la dirección de la compañía el vicepresidente Al Bell (que, como comentamos anteriormente, había empezado a trabajar en la discográfica en 1965 como director de promoción). Estelle Axton, por su parte, acabaría abandonando la compañía no mucho más tarde por continuas discrepancias con las decisiones de Bell.

El primer éxito de la era “post- Atlantic" fue el tema de Johnnie Taylor “Who´s making love”, compuesto por Homer Banks, Bettye Crutcher, Don Davis y Raymond Jackson, y publicado a finales del verano de 1968. Se trata de un bailable y funk tema que poco tiene que ver con el blues que el artista había estado grabando hasta entonces en la compañía. La música corrió a cargo de Booker T. and the MG´s, acompañados de Isaac Hayes a los teclados y de la extraordinaria sección de viento de la casa.



Para intentar recuperar el catálogo perdido tras la venta de la compañía, Stax editó la gigantesca cifra de 27 álbumes y 30 singles sólo en el año 1969. El productor y compositor Isaac Hayes se convirtió en el centro de atención, publicando ese mismo año el LP “Hot buttered soul”, segundo álbum del artista, el cual llegaría a vender más de 3 millones de copias.

 En “Hot buttered soul” (1969) se podían intuir ya muchos de los elementos que darían forma a la música soul de los años 70: funk, wah-wah´s, sensualidad, espectaculares arreglos de cuerda, virtuosismo, largas canciones y el LP como formato preferido para la creación de obras casi conceptuales. También se puede considerar este Lp como un precedente del sonido Filadelfia. En la grabación del disco acompañaron a Hayes el teclista y productor Marvell Thomas y unos nuevos y resucitados The Bar-kays, que contaban, entre otros, con el guitarrista Michael Toles y el batería Willie Hull, además del bajista original James Alexander. También son de destacar los maravillosos arreglos de cuerda.



De todos modos, pese al tremendo éxito de “Hot buttered soul” los directivos de Stax eran conscientes de que, en general, las ventas habían descendido considerablemente desde que habían sido comprados por Paramount, y achacaban este descenso en las ventas a la inadecuada gestión de sus intereses por parte de dicha compañía. Por ello, en 1970 Jim Stewart y Al Bell decidieron recuperar Stax records.

Por otro lado, también hay que señalar que fue por esta época cuando, por primera vez en su historia, Stax comenzó a permitir a sus artistas grabar en otros estudios diferentes al de la compañía y trabajando con productores ajenos a ésta. Esto ocurrió, por ejemplo, con el citado “Hot buttered soul” de Isaac Hayes, registrado en los estudios Ardent de Memphis y Tera Shirma de Detroit. Este cambio de perspectiva significó, por un lado, la diversificación del sonido Stax, pero, por otro, la lenta desaparición de su forma más pura, la registrada en el auditorio del antiguo Capitol Theatre.

Esta diversificación hizo que la compañía apostara también por otros mercados, como el de la comedia, con su sello subsidiario Partee records, donde grabaron los cómicos Richard Pryor o Moms Mabley, o el de la música pop, registrando, entre otros, los discos del fantástico grupo power pop Big Star (del gran Alex Chilton).



En cualquier caso, Stax siguió apoyando a la música y a la población afroamericana, y durante los dos años en los que la compañía se mantuvo independiente bajo la gestión de Al Bell (1970-72), éste emprendió un ambicioso programa para hacer de Stax no sólo una compañía discográfica, sino también una prominente fuerza de la comunidad negra. Bell se implicó con fuerza en la defensa de numerosas causas de la comunidad afroamericana, siendo un gran amigo del reverendo Jesse Jackson y ayudando a financiar su ONG “Operation Push”.

Sobre esta órbita giraban varios de los discos publicados por aquella época en la compañía, como “Shaft” (1971) de Isaac Hayes, banda sonora de la película blaxploitation de mismo nombre, dirigida por el reivindicativo fotógrafo y director de cine Gordon Parks, la cual se ha convertido en el paradigma de las bandas sonoras de este tipo de películas.

Por otro lado, también fue muy importante para Stax records la celebración del festival Wattstax.

Wattstax se celebró el 20 de agosto de 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles (California), organizado por Stax records para conmemorar los graves disturbios ocurridos 7 años antes en el barrio de Watts de la citada ciudad. El acto fue presentado por el reverendo Jesse Jackson y tuvo un marcado carácter reivindicativo, con la presencia de más de 100.000 personas, en su mayoría afroamericanos, coreando el lema “I am somebody” (Soy alguien) y disfrutando de la música de los, por entonces, más destacados artistas del sello, como Carla Thomas, Kim WestonEddie Floyd, Isaac Hayes, The Bar-kays, Albert King, Johnnie Taylor o The Staple singers. Estos últimos habían comenzado a grabar para la compañía en 1971, trasladando su tradicional estilo gospel hacia terrenos más orientados al r&b y al funk, editando excelentes canciones, como “I´ll take you there” (con un fantástico riff de bajo, 1972), la mayoría de ellas registradas en Muscle Shoals (Alabama).



Wattstax fue todo un éxito y recibió el sobrenombre del “Woodstock negro”, apareciendo al año siguiente en forma de película bajo la dirección de Mel Stuart.



De todos modos, y pese al gran éxito de Wattstax, en 1972 el futuro de la compañía era toda una incógnita. Por este motivo, Al Bell decidió ese mismo año llegar a un acuerdo de distribución con el entonces presidente de la todopoderosa CBS records, Clive Davis.

Davis veía en la distribución de los productos Stax un medio para poder llegar al mercado afroamericano y así poder competir con Motown records. Desgraciadamente para Stax, poco después de firmar el acuerdo Clive Davis fue sustituido en la presidencia de CBS, y , según los directivos de Stax records, los nuevos gestores perdieron pronto el interés por los artistas de la compañía de Memphis, prefiriendo promocionar a otros pertenecientes al catálogo de su compañía, como Earth, wind and fire, The Isley brothers o Sly and the family Stone.

La mala distribución de los productos Stax provocó una caída en picado de los beneficios de la compañía.

El último gran éxito de Stax records fue la canción “Woman to woman” (1974), interpretada por Shirley Brown. Este éxito sólo consiguió retrasar por un tiempo la inevitable defunción de la compañía.



Llegado el año 1975, la compañía sólo podía mantener con vida a su sello-madre, Stax records. Todos los sellos subsidiarios habían ido desapareciendo, incluido Volt records.

Al Bell intentó evitar la bancarrota pidiendo un último préstamo al banco de Memphis Union Planters Bank, y Jim Stewart hipotecó su casa para poder conseguir algo de efectivo, y así poder salvar el sueño que tanto esfuerzo le había costado hacer realidad. Pero nada dio resultado.

El 19 de diciembre de 1975 la compañía se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Al Bell fue arrestado e imputado por fraude bancario a Union Planters Bank, aunque al final fue absuelto. A Jim Stewart, por otro lado, la caída de su discográfica le costó su casa y su fortuna.

 A partir de entonces, la discográfica quedó en manos de la citada compañía bancaria, la cual la vendió a un holding que vendería más tarde las grabaciones originales y el nombre de “Stax records” a la compañía Fantasy records.

Así que en 1976 el maravilloso legado de la compañía creada por Jim Stewart y Estelle Axton quedó en manos de dos discográficas, Atlantic records y Fantasy records. A esta última pertenece todo el material no editado, el editado después de mayo de 1968 (fecha de la ruptura de Stax con Atlantic) y todo el material editado antes de esta fecha que no fue distribuido a nivel nacional. También pertenecen a Fantasy records los discos editados durante la temporal resurrección de la compañía, entre los años 1978 y 1981, bajo la dirección del compositor y productor David Porter.

A partir de entonces la historia de Stax records se ha convertido en un continuo goteo de reediciones, en primer lugar por parte de Atlantic records y Fantasy records (haciendo hincapié la primera en la reedición de originales de los años 60 y orientándose más la segunda hacia la publicación de versiones alternativas o inéditos) y a partir de 2006 por parte de Universal music group.

En cuanto al edificio donde surgió la magia del sonido Stax, el antiguo Capitol Theatre, tras una década de abandono fue derribado en 1989. Diez años más tarde comenzó a construirse el “Stax museum of American soul music”, museo-réplica del edificio original construido sobre las ruinas del antiguo cine, que se abrió al público en 2003, y que tiene como objetivos primordiales ayudar a devover la esperanza a los barrios más desfavorecidos de la ciudad y  preservar el maravilloso legado cultural de Stax records.

Un maravilloso legado por encima del cual tan sólo hemos sobrevolado durante nuestro viaje por la historia de la compañía, pero que te animo a ir descubriendo poco a poco, como yo estoy haciendo.

Estoy seguro de que muchas de las que pronto serán tus canciones favoritas se encuentran escondidas entre los surcos de sus discos, dispuestas a proporcionarte toneladas de placer y buenos momentos...




               "All the way". Prince Conley. 1961.
                 
                                Pep Vinilo



Recopilaciones recomendadas 


Para empezar 

"Stax 50th Anniversary celebration" (Universal). 2007.
(Recopilación en 2 cds de los temas más destacados de la compañía)

"Wait a minute. The Stax and Satellite story. 1959-62" (One day music). 
(Numerosas caras A y B de los primeros singles de la compañía)

Para iniciados 

"The complete Stax-Volt singles 1959-1968" (Atlantic).1991.
(Fantástico documento, aunque se echan en falta algunas caras B muy interesantes)

"The complete Stax/Volt soul singles: 1968-1971" (Fantasy). 1993.

                        


Fuentes:

-"Soul deep: The story of black popular music". Sebastian Barfield and others. BBC. 2005.

















































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario